Pablo Marquet es profesor de ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB Chile). Originalmente, se formó como ecologista y su carrera ha estado marcada por la colaboración interdisciplinaria con físicos, matemáticos y científicos sociales, para abordar cuestiones en diferentes sistemas, desde los ecológicos hasta los sociales. Ha dedicado la mayor parte de su investigación a la búsqueda de los principios generales que subyacen a la estructura dinámica de los sistemas ecológicos, utilizando diferentes enfoques teóricos y modelos como metapoblación y macroecológicos. Últimamente, se ha concentrado en la integración de diferentes teorías en ecología, cambio climático y surgimiento de la complejidad social e innovaciones en grupos humanos simples.
Pablo es el keynote speaker del tercer día de las Jornadas Científica Inria Chile 2022. En su exposición, ofrecerá una descripción general sobre cómo interactúan biodiversidad y cambio climático, y el rol que cumplen las soluciones de la biodiversidad para enfrentar el cambio climático y atender los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Además, mostrará un ejemplo para el caso chileno y discutirá dónde la IA podría ayudar a fomentar la mitigación y la adaptación en el contexto de las soluciones de biodiversidad al clima.
El rol de las ciencias digitales es fundamental para poder apoyar tanto la mitigación como la adaptación ante el cambio climático. Pueden, por ejemplo, generar predicciones de cómo cambiarían las distribuciones de las especies ante el calentamiento global, cómo se verían afectados procesos ecosistémicos y las interacciones entre especies. En esto último, cobran mucha relevancia los métodos de Inteligencia Artificial para inferir redes de interacción entre especies.
La generación de modelos integrados, donde poder visualizar escenarios posibles de transformaciones que combinen aspectos sociales y económicos con aspectos ecológicos y climáticos, es fundamental. Estos modelos son cruciales para apoyar la toma de decisiones a niveles de gobiernos locales y de estrategias regionales para hacer frente a la crisis climática y de biodiversidad.
Por supuesto. Una de las herramientas que tenemos disponible para intensificar la mitigación y la adaptación son las soluciones basadas en la naturaleza, que enfatizan el cómo podemos fomentar el rol que tienen los ecosistemas y sistemas productivos en fijar carbono. Esto pasa por cambiar la forma en que hacemos agricultura, ganadería, acuicultura y explotación forestal. Aquí, la Inteligencia Artificial puede ser un gran aliado en la creación de sistemas automáticos de medición y en la identificación de zonas que sean prioritarias para implementar cambios.
Esto es fundamental. Los grandes desafíos que enfrentamos como sociedad y civilización son transversales y abarcan áreas disciplinares diversas. Si no fomentamos la colaboración disciplinaria y fortalecemos la transdisciplina -que implica coconstrucción de conocimiento-, no podremos hacer frente a estos desafíos. La crisis de la biodiversidad y climática es una crisis biológica, climática y social, en la cual los físicos de la atmósfera, las matemáticas y las ciencias de la computación juegan un rol clave para su solución.