Uno de los objetivos principales de Inria es apoyar la transformación digital a través de la investigación y la innovación. Tanto en Francia como en Chile, trabajamos en un entorno ágil, basado en colaboración internacional e interdisciplinaria, promoviendo la excelencia científica, el desarrollo y la innovación.
Permanentemente, se trabaja en conjunto con la academia y con la industria para enfrentar los desafíos de la transformación digital en la ciencia, la sociedad y la economía. Las colaboraciones exitosas son aquellas que producen innovación y logran transferencia tecnológica. Y los proyectos que trabajamos son variados y siguen las seis principales líneas de investigación de Inria: Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), Ciencia de Datos, Interacción y Visualización, Modelamiento y Simulación, y Seguridad y Confidencialidad.
En este contexto, durante el segundo día de las Journées Scientifiques Inria Chile 2022 tuvimos una sección dedicada especialmente a la innovación, en particular a conocer las colaboraciones exitosas que ya han logrado transferencia, como FROST FORECAST, L.O.V.E. y ALPACS. En la sesión, expusieron los colaboradores principales de estas iniciativas.
En primer lugar, Thomas Watteyne, director de investigación y líder del equipo AIQ de Inria, presentó el proyecto FROST FORECAST, el sistema de predicción de situaciones climáticas anómalas a nivel micropredial que permite a agricultores y proveedores tecnológicos de la agricultura focalizar sus esfuerzos y reducir las pérdidas de producción por heladas.
Luego, fue el turno del gerente de software para la División del Telescopio y Sitio, Observatorio Vera C. Rubin, Andy Clemens, quien expuso un importante proyecto astronómico: el Caso Astronomía L.O.V.E.: entorno de visualización del operador LSST, y explicó por qué se eligió a Chile para este trabajo.
El último caso de innovación de éxito presentado estuvo relacionado con la salud: ALPACS: repositorios de información interoperables para la minería de datos en la industria de la salud. Mauricio Araya, profesor asistente de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue el orador de esta presentación y destacó que la colaboración científica exitosa se basa en eso, en la colaboración.