Open Science: democratizar el conocimiento


La idea de Open Science, o Ciencia Abierta, nace de la necesidad de facilitar el acceso a los resultados científicos, tanto para los investigadores e investigadoras como para las industrias y toda la sociedad: los beneficios de disponibilizar los avances científicos son evidentes, porque permiten el libre acceso, en forma universal y sin restricciones, a los descubrimientos, datos y recursos. Conceptos como Software Libre, Open Data y Open Peer Review son algunos de los términos relacionados con este paradigma en la manera de hacer y relacionarse con la ciencia y la investigación científica.

Para Inria –tanto en Chile como en Francia– democratizar el acceso a la ciencia y al hacer ciencia es una de sus prioridades. Por eso, en las recientes Journées Scientifiques Inria Chile 2022 dedicamos una sección a debatir en torno a Open Science, en una mesa redonda en la que participaron Laurent Romary, director de Cultura e Información Científica de Inria; Patricia Muñoz, subdirectora de Redes, Estrategias y Conocimientos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y María José Escobar, profesora asociada de la Universidad Técnica Federico Santa María y co-líder del Equipo Asociado MAGMA.

La conversación giró en torno a las oportunidades de abrir contenidos, investigaciones y resultados para continuar desarrollando ciencia, innovación y tecnología, sobre los beneficios que han entregado la digitalización y la IA, y el futuro que se espera en torno al tema.

Laurent Romary se refirió a las iniciativas de OpenScience que Inria está liderando actualmente, a nivel nacional e internacional, como HAL, un archivo abierto multidisciplinario que está destinado al depósito y difusión de artículos científicos de nivel de investigación y tesis, procedentes de instituciones educativas y de investigación francesas o extranjeras, laboratorios públicos o privados.


Por su parte, Patricia Muñoz destacó cómo Chile, desde la ANID, tiene como uno de sus objetivos estratégicos contar con un sistema que permita publicar y utilizar información y datos para que pueda ser aprovechado en beneficio del desarrollo social y económico del país.



Finalmente, María José Escobar manifestó cómo los beneficios del desarrollo de la Inteligencia Artificial y la digitalización no están llegando a todo el mundo, y que para Chile es importante aprovechar estos avances, minimizando los riesgos de adopción, para lo cual la democratización del conocimiento es fundamental.


Uno de los aspectos más importantes de la conversación tras las presentaciones, giró en torno a la relación y al necesario balance entre propiedad intelectual y open science de cara a la innovación. Uno de los elementos que destacó Laurent Romary es el uso que ha dado la Agencia Europea de Patentes al repositorio HAL para verificar las solicitudes de patentes de software de parte de empresas y para disponibilizar software, data e investigación para favorecer la colaboración y el desarrollo de la ciencia e innovación. Por su parte, María José Escobar relevó que la data debiera ser de acceso abierto y la protección de propiedad intelectual limitarse a las aplicaciones desarrolladas.

Asimismo, de la oportunidad que podría significar la interconexión entre HAL y la plataforma colección SciELO que en Chile es mantenida desde 1998 por ANID y que opera a nivel internacional, siendo parte de la política de acceso del Estado chileno con la cooperación internacional en el centro de modo de generar economías de escala y facilitar el desarrollo de conocimiento, según destacó Patricia Muñoz.